Diputado Jaime Bellolio destaca el Acuerdo Transversal para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El diputado de la UDI por el distrito 14, Jaime Bellolio, valoró el acuerdo alcanzado transversalmente, que servirá para adoptar nuevas medidas que vayan en directo beneficio de la ciudadanía, así hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien explicó los detalles de la negociación que busca mitigar los efectos de la crisis económica en nuestro país, tras el brote de coronavirus. Entre las medidas destaca el aumento de los montos del Ingreso Familiar de Emergencia, el apoyo a las pymes y un incremento temporal de los subsidios al empleo, entre otras.

Por ello , el diputado Bellolio celebró “el acuerdo transversal que se ha firmado, el que permitirá ir en ayuda de las familias más vulnerables del país, haciendo frente a esta pandemia que ha azotado al mundo y muy particularmente, a las personas más vulnerables de nuestro país. Con este acuerdo, se asegura un ingreso de casi $400 mil para una familia de 4 personas, que es complementario a las otras ayudas que se están llevando a cabo”.

Sin embargo, Jaime Bellolio lamentó que “existan partidos de oposición que no estuvieron disponibles para siquiera sentarse a conversar, así como otros que se bajaron de la mesa porque sus propuestas no fueron consideradas de manera exacta como ellos querían. Lo que hoy se necesita es una política con mayúscula y no con minúscula, no esa política intransigente de aquellos sectores de ultraizquierda, que pretenden decir que mientras peor está el Gobierno, mejor están ellos”.

Finalmente, el diputado Bellolio señaló que este acuerdo “con los principales sectores de la oposición, demuestra que es la unidad la única forma que tenemos para salir de la pandemia. Espero que como consecuencia de este acuerdo, los diputados pertenecientes a esos partidos, hagan una tramitación expedita de los proyectos de ley que tendrán que presentarse para entregar la ayuda esencial a las personas más vulnerables, cuanto antes”.

Los tres grandes ejes que comprende este anuncio refieren a un marco fiscal por los próximos dos años, la protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores, y al impulso de la reactivación económica a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión.

En relación a la protección de los ingresos de la ciudadanía, el ministro de Hacienda anunció que habrá un “aumento del monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, desde los actuales $65 mil a $100 mil por persona, llegando a cubrir el 80% más vulnerable de la población. También se pretende abrir nuevos Fondos Municipales por montos cercanos a los 120 millones de dólares.

El acuerdo también contempla un aporte a las organizaciones sociales de la sociedad civil, fondos en salud por 500 millones de dólares, apoyo a trabajadores independientes con boleta, y protección a las madres, padres y cuidadores de niños en edad preescolar.

Asimismo, el acuerdo busca incrementar temporalmente los subsidios al empleo, sumando medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral, fortaleciendo el apoyo a pymes y un fuerte plan de inversión pública.

Esto iría acompañado de una serie de medidas tributarias, como la rebaja del 50% del impuesto de primera categoría del régimen pro-pyme -para 2020, 2021 y 2022-, la ampliación del esquema de depreciación instantánea y una simplificación regulatoria, además de disposiciones que apunten a la liquidez.