Diputado Bellolio (UDI) tras informe de la ONU: “Ha habido vulneraciones a los derechos humanos, y eso es algo que debe tomarse muy en serio en nuestro país”

Hoy, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) entregó su informe respecto de la misión en Chile en el marco de la crisis social.

El documento se elaboró sobre la base de una visita del organismo entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre y determinó que hubo un “elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, con “excesivo o innecesario uso de la fuerza que resultaron en lesiones, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias”.

Sobre esto, el diputado de la UDI,Jaime Bellolio, aseguró que “ha habido vulneraciones a los derechos humanos, y eso es algo que debe tomarse muy en serio en nuestro país. La clave en una democracia, no es que pueda garantizar que nunca hayan vulneración a los DD.HH, en el gobierno pasado ocurrieron en el Sename, la clave es que haya una investigación judicial al respecto y no haya impunidad”.

Consultado sobre la reforma profunda que diferentes actores exigen en Carabineros, Bellolio, dijo “recordemos que es este Gobierno el que propuso un cambio en Carabineros. Una reestructuración no es algo que cambie de un día para otro. La clave es que estén los protocolos como reconoce este mismo informe y que son de estándares internacionales”.

Y por último, el diputado también respondió sobre la recomendación que hicieron desde la ONU con respecto a la paridad de género y a la cuota indígena que debiera existir en el proceso constituyente: “Yo soy partidario de que haya paridad en las candidaturas entre hombres y mujeres, de que haya también la participación de personas independientes, que no lo dice este informe, así como también que pueda haber un padrón separado para que dependiendo de la cantidad de personas que se inscriban hayan escaños reservados para pueblos originarios, pero eso escapa de la observación misma de materia de derechos humanos”.

Actualmente, este punto es uno de los desacuerdos en la comisión técnica para la puesta en marcha del proceso constituyente. La resolución quedó postergada y está en manos del Congreso.