DIPUTADO BELLOLIO VALORÓ CAMPAÑA REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE BAJO EL ESLOGAN “EL VIH NO DISCRIMINA”

Este lunes se dio por finalizado el cierre de la primera etapa de la campaña de prevención “El VIH no discrimina” de la U. de Chile, que concluyó su testeo masivo por los cinco campus del plantel iniciado en mayo. 

El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, participó de la convocatoria y valoró la iniciativa: “Por segundo año consecutivo nos toca participar de esta iniciativa que es muy relevante. El hacer hoy día los test rápidos permite primero quitar el miedo; es necesario hacerse el test y tal como dice la frase de esta campaña “El VIH no discrimina”; no tiene que ver con condición social, con edad, si es una universidad u otra. Y ojala este mismo ejemplo que ha hecho la Universidad de Chile en sus campus, también lo hicieran otras universidades con los jóvenes”.

“También lo estamos discutiendo en la comisión de Educación; es evidente que hoy en día tenemos malos índices en esta materia. En Chile hay más contagios de enfermedades de transmisión sexual y también de VIH, y la razón por la que esto ocurre es por desconocimiento y después por el temor que tienen algunos de hacerse el exámen”, finalizó el parlamentario. 

A la cita asistieron un grupo de parlamentarios de diversas bancadas en donde se reveló que habrá una segunda etapa que consiste en una prueba de conocimiento dirigida a los cerca de 30 mil estudiantes de pregrado de la Universidad, y que tiene como propósito hacer un diagnóstico de las nociones de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, con el fin de desarrollar nuevas políticas de educación sexual. 

Caso Polette Vega  

Este domingo, el  Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, se refirió en una columna publicada en El Mercurio sobre la denuncia de la estudiante de trabajo social de la Universidad de Chile, Polette Vega, por un ataque en su contra perpetrado en el campus Juan Gómez Millas. 

Según Vivaldi, no representa ni constituye la realidad de la convivencia dentro de la institución, pero “afecta varios de los valores más preciados que caracterizan a la Universidad de Chile: el pluralismo, la tolerancia y la diversidad”.

Consultado sobre sus dichos, Bellolio agradeció el gesto de la autoridad: “Yo creo que está bien que el rector de la Universidad de Chile conteste, en el sentido de estar preocupado, por lo que ha pasado con el caso de Polet, ya que no es la primera vez sino que es la segunda vez”. 

“Yo creo que este no es solo un caso puntual, no solo en esta universidad, sino que en otras universidades también ocurre que hay grupos de ultraizquierda que no permiten que hallan personas que piensen distinto a ellos y lo hacen a través de la violencia, a través de la agresividad, a través de la funa. Me parece bien el llamado que él hace a esta reflexión; esa reflexión más profunda”, sentenció.