DIPUTADOS UDI SOLICITAN AMPLIAR COMPETENCIAS DE LOS TRIBUNALES DE LA PROVINCIA DEL MAIPO

Los diputados de la UDI, Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma, junto al alcalde de Buin, Miguel Araya, se reunieron con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para conocer los detalles de la Fiscalía para las comunas del sur de la Provincia del Maipo, que comenzó a operar el pasado mes de julio. 

“La solicitud que hemos hecho con el diputado Coloma, es que para Buin y Paine tenga que haber una fiscalía permanente y también un tribunal que permita ver los casos penales, ya que hoy día nosotros tenemos jueces que sólo ven casos civiles y de familia, pero no los penales que tienen que ir a San Bernardo y eso significa que lamentablemente dos tercios de las personas que han sufrido algún delito, finalmente terminan no acudiendo, y por lo tanto, no teniendo solución (…) hemos tenido una respuesta favorable y esto significa un cambio legal que le dé competencias nuevas a los tribunales que están en Buin y Paine”, dijo Bellolio.

Asimismo, el diputado Coloma apuntó que “hemos podido avanzar en la instalación de una fiscalía en Buin, que abarque Buin y Paine. Hoy la fiscalía de San Bernardo se encuentra atochada, se encuentra sobrepasada en casos judiciales. Es la fiscalía que más ha crecido en número de denuncias, por lo tanto eso hace que se atoche y además, personas que tienen que viajar hasta 50 kilómetros para hacer una denuncia, que son citadas en reiteradas ocasiones, terminan por no asistir y esta no asistencia termina por denegarles justicia ¿Qué es lo que nosotros queremos? Acercarle la justicia a la gente, y para eso es que estamos solicitando la creación de una fiscalía”. 

Por último el alcalde Araya, acotó que ” hemos venido a exponer al ministro la necesidad de justicia para los vecinos de Buin y Paine. Ya somos entre las dos comunas casi 200 mil habitantes, y que sentimos que la justicia no está llegando a nuestros vecinos. Por lo tanto, hoy día era ver la parte de legalidad, de que es posible como se ha hecho en algunos otros juzgados que se han convertido en juzgados mixtos y que con eso, la gente de nuestras comunas sientan que se está haciendo justicia”.