Diputados de Chile Vamos acusan al PS de banalizar acusaciones constitucionales y falta de argumentos

Los diputados de la comisión de Educación, Jaime Bellolio (UDI) y Diego Schalper (RN), criticaron el accionar del Partido Socialista hacia la ministra de Educación, Marcela Cubillos, contra quien están evaluando una acusación constitucional, según acusaron “por la utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión; el no nombramiento del director de la nueva educación pública y el no pago de bonos de incentivo al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación”, entre otras materias.


“La banalización que ha hecho el PS y la oposición sobre las acusaciones constitucionales dan cuenta de una falta de argumentación brutal, teóricamente acusan a la ministra de que no se han pagado los bonos que se comprometieron en el Gobierno pasado, que no pagó ninguno, que dejó prácticamente la embarrada la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el pago de esos mismos bonos y le tocó a este Gobierno hacerse cargo de aquello y ahora, que se está avanzando, entonces quienes la apoyaban dicen que es culpa de este Gobierno. Yo les pido un mínimo de coherencia y que no banalicen más las instancias que son tan importantes como las acusaciones constitucionales, que al final parece una mocha política y eso no le conviene a la democracia”, apuntó Bellolio.


A su turno, el diputado Schalper lamentó “que cada cierto tiempo la oposición, cuando no tiene nada más que decir, anuncia una acusación constitucional, que finalmente nunca llega a puerto, porque al final de lo que se trata es insistir e insistir en una dinámica de hostilización respecto de una ministra que lo único que ha hecho es tratar de llevar adelante reformas que estaban en el programa de Gobierno y que interpretan el sentir de la inmensa mayoría de aquellas personas que votaron por el Presidente Piñera”.

Comisión de Educación por paro docente


Ambos parlamentarios, también abordaron lo ocurrido en la sesión -de ésta mañana- de la Comisión de Educación, que tuvo como objetivo facilitar el acercamiento del Colegio de Profesores con el Mineduc, debido al paro docente. Sin embargo, hubo críticas de la oposición por la ausencia de la ministra Cubillos. 

“A diferencia de la oposición, yo veo esto con un poquito más de optimismo. (…) Se está llegando a un acuerdo y ojalá se deponga la movilización esta semana, y por lo tanto venir hoy día en la mañana podía interferir con la negociación que está llevando el Mineduc, a través del subsecretario y no se entiende esta lógica de buscar cualquier excusa para pegarle a la ministra Cubillos. Se nota que es más bien porque la ministra Cubillos ha tenido una interpelación a las malas políticas que siguieron del Gobierno pasado y se concentra en las familias de clase media, que una parte de la oposición desprecia y eso no nos pasa a nosotros, dado que queremos que haya una mejora en la calidad de la educación pública, que los profesores tengan condiciones razonables para hacer su trabajo y por lo mismo, nosotros aprobamos el proyecto ayer y también hoy”, dijo Bellolio. 

En tanto, el legislador Schalper se sumó a la defensa de la secretaria de Estado señalando que ésta “no asistió, porque cuando a usted lo convocan a una instancia de diálogo y el día anterior en la sala la agreden como lo hizo la diputada Girardi, como la agredió el diputado Santana (PS) y otros tantos en la discusión sobre el currículum, francamente cuáles son las garantías para llevar un diálogo razonable, y junto con eso, el ministerio está llevando un diálogo bilateral fructífero con el Colegio de Profesores. Uno puede tener diferencias de ideas, posiciones distintas, pero cuando uno escucha por parte de los diputados epítetos como los que escuchamos ayer -por ejemplo la diputada Girardi calificó a la ministra de que mentía-, usted comprenderá que cuando lo invitan a una instancia de diálogo, donde el mediador que una de las partes miente, entenderá que no es posible”.