DIPUTADOS DE CHILE VAMOS PIDEN SESION ESPECIAL POR CAMBIOS EN LA MALLA CURRIRULAR DE TERCERO Y CUARTO MEDIO

DIPUTADOS DE CHILE VAMOS PIDEN SESION ESPECIAL POR CAMBIOS EN LA MALLA CURRIRULAR DE TERCERO Y CUARTO MEDIO

Valparaíso, martes 28 de mayo 2019. Los diputados de la comisión de Educación, Jaime Bellolio (UDI) y Diego Schalper (RN) solicitaron una sesión especial a la Cámara Baja para abordar los cambios en la Malla Curricular. Al respecto, este último dijo que espera que pueda asistir “la ministra Marcela Cubillos, y representantes del Consejo Nacional de Educación, para que básicamente terminemos con las informaciones imprecisas y las aseveraciones que no parten de la base de una información clara respecto de los motivos, el procedimiento y las conclusiones que se han llevado para modificar el curriculum de tercero y cuarto medio”.

Asimismo, el diputado Schalper agregó que “este es un proyecto que parte en el gobierno anterior, que el Consejo Nacional de Educación toma una resolución que ha sido comunicada y que evidentemente el Gobierno del Presidente Piñera tiene que acoger y tiene que acatar. Pero de ahí a que algunos quieran transformar esto en un hecho político francamente es una falta de honestidad que queremos terminar con esta sesión especial”.

A su turno, el diputado Jaime Bellolio explicó que “desde el año 1998 que la malla curricular de tercero y cuarto medio no se ha cambiado e incluso, podemos ir un poquito más allá y la verdad es que hoy seguimos enseñando igual que hace 100 años atrás y esa educación ya no funciona para nuestros jóvenes. Si algunos piensan que mantener el statu quo porque estamos bien, entonces yo creo que están equivocados, ya que uno de los principales problemas que existe en tercero y cuarto medio es el poder motivar a los estudiantes a “aprender a aprender” y ésta es la primera vez que se hace un cambio curricular que mira hacia el futuro”.

“Hoy los Liceos Técnico Profesionales, que tienen una matrícula que supera el 40%, no tenían siquiera la opción de Educación Física y lamentablemente, nunca escuchamos voces críticas al respecto y hoy se les da esa opción, dado que antes casi el 80% ocupaba las horas de libre disposición para hacer Educación Física y por tanto, lo que tiene a su vista el Consejo Nacional de Educación es esa realidad. No se puede pretender que manteniendo el statu quo vamos a seguir genial porque no es así”, concluyó el diputado Bellolio.

VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS

Consultado por la violencia en los colegios, como el caso del Instituto Nacional y lo ocurrido en Puerto Montt, Bellolio afirmó que “lamentablemente lo que uno ve es que el amedrentamiento, el uso de la violencia, la denigración de la humanidad que ocupan éstas personas, que lo único que están haciendo es alejar a las familias de clase media de la educación pública. El proyecto Aula Segura era para que no quedaran en la impunidad éstos hechos y dentro de esa lógica uno entiende que haya una revisión de mochilas para evitar este tipo de conductas pero por supuesto no puede ser generalizada (…) a quienes minimizan éstos hechos les quiero pedir que no lo hagan, porque ese clima de violencia y de impunidad que es anti-liceo estatal de excelencia es lo que luego permite a algunos cometer hechos delictuales y no podemos aceptarlo si creemos en una democracia y en el Estado de Derecho”.